21 ene. 2007

Acerca de la Certificación Profesional

Comentarios acerca de la Nueva Ley de Profesionalización de los Contadores Públicos

En segunda votación realizada el 10 de enero último, el pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Actualización de la Ley N° 13253, de Profesionalización del Contador Público y de Creación de los Colegios de Contadores Públicos, lo que constituye un hecho histórico para la profesión contable. Así lo informa el Colegio de Contadores Públicos de Lima en nota de prensa publicada el 15 de enero último. Link.

Este logro, añade el CCPL, es el resultado del esfuerzo y gestión de anteriores Consejos Directivos, cuya reactivación se dio en el período 2003 – 2005, a cargo del CPC Ángel Salazar Frisancho; y que el actual Consejo Directivo que dirige el CPC Pedro Ramírez Rossel, continuó con dedicación y perseverancia alcanzando la aprobación de la ley.

Me tocó formar parte del Consejo Directivo que reinició las gestiones que concluyeron en la promulgación del martes pasado.

Pero que alcances tiene el nuevo dispositivo legal?

Este dispositivo, además de ratificar la obligatoriedad de la colegiación, establece la habilitación del Contador Público para el ejercicio profesional y la actualización de las competencias profesionales de conformidad con estándares nacionales e internacionales.

Siempre hemos sostenido que, bajo la anterior ley, los contadores públicos únicamente podíamos ser inhabilitados por falta al código de ética o por no pagar nuestras cuotas institucionales.

Las faltas al código de ética no incluían y aún no incluyen el deficiente servicio profesional (la praxis deficiente) o el descuido de los profesionales en su proceso de capacitación continua, exponiendo a la sociedad a errores e imperfecciones en la interpretación de hechos financieros, económicos y tributarios. Esta nueva posición legal lo que busca es proteger al empresario honesto y a la sociedad en pleno que espera un trabajo esmerado y adecuado de los contadores profesionales.

Certificación

Aún no sabemos la posición e interpretación del actual consejo directivo del colegio sobre lo que significa la obligatoriedad de la Certificación y Re-certificación que estará a cargo de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú en concordancia con las normas vigentes sobre la materia.

Respecto a la Certificación, en nuestra opinión, significaría que los colegios departamentales estarían en condiciones de otorgar la licencia para ejercer (léase matrícula), aplicando mecanismos de verificación que permitan verificar la solvencia del profesional recién titulado.

Mi experiencia como dirigente del CCPL me indica que esto sería posible, toda vez que debemos reconocer la existencia de universidades-empresa que han basado su crecimiento en la enseñanza de carreras como la nuestra, de bajo costo (profesor, tiza y pizarra) y alta rentabilidad, por su gran demanda, despreocupándose de la calidad del servicio educativo y sin interesarles el compromiso con la sociedad.

Recertificación

Respecto a la Re Certificación, es decir la revalidación de nuestras matrículas (licencias para ejercer) me gustaría comentar que es un proceso que iniciáramos hace unos tres años, en la gestión anterior, y que ahora está empezando si no me equivoco la tercera etapa, coincidiendo con la promulgación de la nueva ley.

Uno de los principales temores de los colegas es en el nivel de garantías que deben existir para evitar las arbitrariedades. Recuerdo claramente el debate que se propició en el capítulo de educación del congreso de contadores públicos de Iquitos (1992) cuando sustentaba una ponencia al respecto y una de mis maestras me puntualizaba esta preocupación.

En retrospectiva, razón podía tener mi recordada Maestra ya que una profesión con escaso nivel de organización en aspectos gremiales y académicos, podía generar cualquier tipo de arbitrariedad. Es de esperar que los actuales directivos del Colegio Profesional (y los que después sean elegidos) entiendan la importancia de estos hechos y logren un sistema de certificación y re-certificación que sea diáfano y transparente. Los planes y hechos actuales nos indican que al parecer el proceso será así. Estoy seguro que ninguno de mis colegas esperan actitudes y reclamos como últimamente hemos visto en otras profesiones.

Obligatoriedad

Otro tema es la obligatoriedad del proceso. La estrategia para implementar el sistema de certificación es que no puede obligarse a los colegas a efectuar la revalidación de la matrícula, por muchas razones: las principales el tema económico y las facilidades de acceso al conocimiento. Por ello es que en sus inicios el proceso será voluntario.

Argumentativamente pueden existir contradicciones, ello porque siendo un proceso voluntario, las condiciones y demandas sociales, por mayores seguridades en actos de fe pública, incrementarán la demanda por contadores certificados y, en consecuencia, solamente los Contadores Públicos que opten por el proceso de certificación, tendrán mejores oportunidades de obtener mejores puestos tanto en calidad como en retribución; entonces un proceso que es voluntario, en la praxis, será obligatorio para quienes deseen mejores posibilidades.

Lo que se viene:

Ahora les queda a los colegios departamentales y a la Junta de Decanos la responsabilidad de adecuar sus estatutos y planes estratégicos a este nuevo horizonte de posibilidades.

Se animarán algunos a calificar como faltas por praxis profesional deficiente, como si se tratasen de faltas al código de ética?

La nueva Ley resalta el órgano deontológico encargado de velar con los controles de calidad en los servicios profesionales a la sociedad, así como sancionar las infracciones al Código de Ética Profesional concordante con las Normas Internacionales.

El tema es si gremialmente estamos preparados para eso. El CCPL previó este cambio y por ello hizo un plan estratégico. Sería una lástima que (como parece) este plan no se actualice rápidamente y se pierda una gran oportunidad por ideas subalternas que la verdad nunca llegué a entender.

Consideren ésta una segunda parte de mi anterior intervención, con la promesa que continuaremos con el tema.

1 comentario:

Margarita Ramirez dijo...

"Retos de la Certificación profesional en el Perú"

Del jueves 23 al sábado 25 de agosto la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Asociación Interamericana de Contabilidad organizan el Seminario Latinoamericano Universitario de Contabilidad: Retos de la Certificación Profesional en el Perú. Este seminario contará con la participación de destacados expositores internacionales y nacionales, expertos en los temas de la profesión contable.

Entre sus objetivos se encuentran el de ofrecer un espacio académico dirigido a fortalecer la formación del contador público ante los retos de la modernidad y la globalización, contribuir con la difusión de la certificación como medio de acreditación de la calidad profesional del contador público ante personas y organizaciones públicas y privadas, así como visualizar el impacto de la certificación profesional en nuestro país.

El seminario está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes universitarios de contabilidad y especialidades afines.

Áreas temáticas:
- Contabilidad Globalizada
- Certificación Profesional
- Normas Internacionales de Información Financiera
- Incidencia Tributaria en las NIIF – NIC
- Investigación Contable
- Tecnología Contable
- Responsabilidad Social Empresarial

Lugar: Auditorio de Derecho PUCP
Informes e inscripciones: Oficina de Eventos
Teléfono: 626-2000 anexos 3267, 3268 y 3266
Página web: http://www.pucp.edu.pe/evento/seminario/contabilidad/