3 ene. 2007

Acerca de la Etica y los Paradigmas

Discurso de orden en Ceremonia de Incorporación y Juramentación de Contadores Públicos en Enero del 2005

Señores Directores, Distinguidos Visitantes, Estimados Amigos:

El Decano de la Orden me solicitó hacerles llegar sus más sinceros deseos por la juramentación de esta noche, él se encuentra fuera del país cumpliendo labores propias de la representación.

Esta noche entonces voy a aprovechar que no se encuentra nuestro Decano, para poder dirigirme a ustedes, por supuesto que en su nombre.

En primer lugar, quiero iniciar estas palabras brindando nuestro agradecimiento a los familiares, esposas, esposos y padres de todos los contadores aquí presentes, colegiados esta noche, por haberlos apoyado, para que ellos hagan realidad el objetivo de terminar la carrera, obtener el título profesional y terminar por colegiarse en nuestra institución.

También quisiera felicitar a los nuevos miembros de la orden, por haber avanzado en su propósito de incorporarse a nuestro colegio.

La Profesión Contable ha desarrollado mucho en los últimos años y es un hecho factual que el profesional de hoy tiene necesariamente que ser diferente. Tiene que desarrollar capacidades y competencias que en tiempos anteriores podrían pasar por inadvertidas, Tiene que ser un Líder.

Entonces, el nuevo contador público, debe desarrollar competencias de carácter personal muy distintas.

Debemos considerar que la mayor parte de los seres humanos nos hemos desarrollado acarreando una dificultad para nuestro crecimiento, que tiene que ver con el mecanismo interno mediante el cual se realiza nuestro proceso de pensamiento y de lo cual casi nunca llegamos a ser conscientes.

Para ser un Líder, es preciso darnos cuenta que las experiencias pasadas han programado y determinando nuestro comportamiento actual, lo que nos impide tener una visión mas amplia de lo que nos rodea.

Estas circunstancias, son las que en mi humilde opinión, nos impiden recoger información nueva o simplemente diferente, nos impiden evolucionar como profesionales y como personas, en otras palabras nos impiden cambiar y ser Líderes.

Es por esta razón que a veces nos encontramos con personas que perciben el mundo no necesariamente como es, sino como creemos que es. Existe pues un mecanismo muy poderoso, mediante el cual construimos "las verdades", las que se pueden posesionar tan fuertemente en nuestro pensamiento, que a veces no se cree posible otra realidad.

Y es así, como vamos consolidando nuestras opiniones sobre las cosas, como desarrollamos nuestras creencias o paradigmas y como nos vamos conociendo a nosotros mismos.

Pero no cometamos el error de romper con nuestros paradigmas, ellos son necesarios por lo que debemos transformarlos positivamente.

Es que no podríamos vivir sin paradigmas porque las opiniones y creencias propias conforman la base de nuestra identidad, para diferenciarnos de los demás.

Entonces, cuando yo afirmo mi creencia o paradigma o doy mi opinión, lo que hago es mostrar parte de mi identidad a los demás. Es como decir yo y mis creencias somos una misma cosa.

Por eso es necesario que los todos profesionales desarrollen una mente abierta a los cambios.

Estamos llenos de paradigmas o creencias que nos sirven para explicar todo tipo de cosas; incluso explicarnos por qué uno no puede salir de la pobreza, por qué me cuesta tener buenas relaciones familiares, por qué me va mal o bien en el trabajo.

Dentro de estos hay paradigmas positivos que nos ayudan a superarnos y hay paradigmas negativos que nos mantienen en el fracaso. Es aquí entonces que para debemos desarrollar el concepto de responsabilidad. Responsabilidad para hacer que como seres humanos libres podamos elegir y liderar nuestro destino.

Es como decía Ortega y Gasset, el hombre tiene la oportunidad de elegir su destino, manejando las circunstancias de su entorno, o pereciendo siendo víctima de ellas.

La responsabilidad es la habilidad de responder a todo lo que ocurre en nuestra vida. Lo que diferencia a la persona que tiene actitudes de líder, es que esta persona produce resultados.

En cambio, aquél que vive en calidad de víctima de las circunstancias, sólo produce quejas y esto hace que la persona vaya perdiendo credibilidad y valoración frente a los demás, porque todos saben de antemano lo que va a hacer o decir.

Estas personas, no están asumiendo sus responsabilidades, no están asumiendo el manejo de lo pueden hacer, pensar y crear. El mayor flujo de su energía lo utilizan en producir quejas y en buscar a quién echarle la culpa.

Estas personas, tienen un especial olfato para descubrir lo que no funciona, para resaltar los defectos de las personas y para mirar el pasado. De esta manera, toda la energía que podrían estar invirtiendo en lograr grandes resultados, la están gastando en quejas.

Más aún no solo están desperdiciando la energía en quejas sino que, además, se han creado para sí un estado de ánimo de víctima, porque el quejarse no es sino un reproche que yo hago a alguien por algo que a mí me afecta. Dicen por ejemplo: “Por culpa tuya se dieron cuenta que no hice bien mi trabajo” Ahí el punto no es que yo hice mal mi trabajo, sino que se dieron cuenta y, además, por culpa de otro; peor aún si es por culpa del auditor.

Por último, quién quiere estar con alguien que lo único que hace es quejarse, si tiene la oportunidad de estar o ser un Líder?

El comportamiento humano puede ser muchas veces imprevisible y a pesar de todo su esfuerzo es indudable que no podrá anticipar todas las dificultades. Bajo estas circunstancias, el primer paso para ser un Líder efectivo es aprender a comunicarse con los demás, bajo las siguientes premisas:

Permitirnos indicar con HONESTIDAD a nuestros interlocutores lo que nos gusta y lo que nos disgusta de la relación interpersonal y laboral, aún así se trate de algo dificultoso o sensible.
Tener CONSIDERACIÓN con el punto de vista de las demás personas y cuidar la forma y expresiones utilizadas para manifestar las cosas.
ESCUCHAR realmente lo que nuestro interlocutor quiere decirnos.
Ponerse en el lugar de la otra persona y actuar permanentemente con EMPATIA.
Fijar objetivos comunes, coherentes y de común ACUERDO.

Eso es lo que estamos pretendiendo difundir, que todos lo contadores públicos, asuman el mandato de ser libres y líderes de su propio destino.

Es que ser Líderes junto con la Capacitación y Actualización permanentes, que también proponemos, es que se logrará el objetivo de la Defensa Efectiva de la Profesión.

Tercamente incidiremos en este tema, hay que prepararse para el futuro. Hay que ser proactivos. Esto me hace recordar la Historia del niño loco que lanzaba piedras al cielo y que al ser recriminado por ello manifestó que no lanzaba piedras al cielo si no al sol, que ahora todos piensan que él está loco, pero que mañana, cuando todos lancen piedras al sol, el será el mejor, por ya se entrenó.

Nosotros, nos creemos a veces ese niño loco, que les lanza este mensaje cual si fuera una piedra, con el deseo que lo comprendan y con la seguridad que si solo uno de ustedes lo recoge y lo difunde, parte de nuestra misión en la vida, se habrá cumplido.

Muchas Gracias

Justo E. Manrique Aragón
Primer Vice Decano
Colegio de Contadores Públicos de Lima
Enero del 2005


perutags:

1 comentario:

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com