10 ene. 2007

Apuntes de Clase: Acerca de la Formación de los Contadores Profesionales

La formación de los contadores públicos es una preocupación valida en estos días en que se discute una nueva ley de profesionalización. Qué significa ser un Contador Público?, Cuáles son sus atribuciones y responsabilidades? y quienes pueden acceder al cuerpo colegiado?, son temas que les compete contestar a las universidades y a los colegios profesionales.

Con la intención de contribuir a esta discusión, me gustaría comentar algunos temas

Contadores en el Perú:

En el Perú existen, o mejor dicho co-existen contadores mercantiles, contadores prácticos y contadores públicos.

Los primeros son quienes hasta fines de la década de 1970 terminaron la secundaria comercial y se inscribieron en un registro especial para efectos de contribuciones. Muchos de ellos han seguido estudios en alguna universidad y conseguido el titulo de Contador Público.

Los Contadores Técnicos, en realidad son Contadores Prácticos, que han culminado estudios básicos de contabilidad e impuestos en algún instituto de enseñanza superior y ostentan el grado de bachilleres. Ellos están facultados por la Ley para seguir estudios universitarios y obtener el título de Contador Público. El tema es que hasta la fecha son pocas las universidades que ofrecen este escalamiento.

Finalmente, existen los Contadores Públicos, profesionales que han recibido el grado académico de Bachiller y el título profesional a nombre de la Nación, que los faculta a dar fe publica sobre la información financiera de los agentes económicos. Este nivel los habilita para seguir Maestrías y Doctorados, de conformidad con la Ley Peruana.

Las Normas Internacionales de Educación
Para Contadores Profesionales:

Los Organismos Profesionales como los Colegios de Contadores Públicos del Perú, que son miembros de la Federación Internacional de Contabilidad – IFAC – están obligados a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, así como las Normas Internacionales de Educación para Contadores Profesionales.

Estas Normas generalmente aceptadas como buenas prácticas en la educación y desarrollo de los profesionales en contabilidad, expresan el estándar que los cuerpos profesionales – Colegios de Contadores Públicos – deben esperar se cumplan en la preparación y desarrollo continuo de los Contadores Públicos, por parte de las universidades.

Varios son los requerimientos que establecen las Normas Internacionales de Educación para la preparación académica y desarrollo de los contadores profesionales, en lo fundamental, lo siguiente:

 Requerimientos para acceder a los programas de educación para contadores públicos.
 Contenido de los programas de educación para los contadores públicos.
 Habilidades profesionales.
 Actitudes, valores profesionales y valores éticos.
 Requerimientos de experiencia y práctica.
 Evaluación de capacidades y competencia profesional.
 Desarrollo profesional continuo.

Requerimientos para acceder a los programas
de educación para contadores públicos.

Cuando un postulante desea iniciar un programa de educación para contador profesional, en un país miembro de IFAC, el requerimiento de ingreso debe ser al menos el equivalente a aquel que se establece como requisito de admisión para un programa de grado universitario, o su equivalente.

Las personas necesitan de un adecuado nivel de educación previa antes de acceder a un programa de preparación para contador profesional, en la medida que ese nivel se constituye como la base necesaria para adquirir las habilidades y conocimiento profesional, así como los valores éticos y actitudes necesarias para llegar a ser un contador profesional.

Los candidatos que empiezan el estudio de la profesión de contador público deben tener una mezcla de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La extensión de estas capacidades determina el punto de ingreso de estos candidatos en tales programas. Este punto de inicio puede ser variado. Algunos programas de formación de contadores públicos empiezan a nivel de post grado, otros al nivel de post secundaria el que equivale a una enseñanza de pregrado universitario.

Por otro lado, algunos programas de formación profesional reconocen la experiencia de trabajo, la madurez de los estudiantes, etc.

Cualquiera que sea la ruta escogida, los requerimientos de ingreso adoptados deben fijarse de manera conjunta y consistente con el universo general de los programas de educación y formación para contadores públicos en los países miembros de IFAC. Es importante entonces que los candidatos de alguna de las posibles rutas de acceso (nivel de educación secundaria o nivel de educación superior) cumplan con un nivel comparable de competencias profesionales al punto de calificación, el mismo que debe ser lo suficientemente alto como para asegurar que un individuo cumplirá adecuadamente y con suceso las exigencias del programa de educación y formación de contadores públicos que ha de iniciar.

En nuestro país, la Ley General de Educación establece que para la formación de los contadores públicos, así como de cualquier profesional liberal, el postulante deberá haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios secundarios y aprobar previamente el correspondiente examen de ingreso. Esta misma ley permite el acceso a los programas universitarios de formación profesional a quienes demuestren la experiencia previa o hayan seguido estudios en algún instituto de enseñanza superior.

Es decir, no existe ninguna limitación para que los Contadores Mercantiles (egresados de la secundaria), ni los contadores técnicos (egresados de los institutos de enseñanza superior), puedan acceder a los programas de formación de contadores públicos y de esa manera ejercer con las atribuciones que les son exclusivas e inherentes a los contadores públicos.

Dentro de estas atribuciones se encuentra las de dar fe publica de los actos empresariales, ello es una variable fundamental para iniciar el proceso de erradicación de la corrupción de nuestra sociedad. Cualquier intento contrario a esta posición es en mi opinión un atentado contra la conciencia nacional, no reconocer las necesidades de la sociedad o un intento por perpetuar la corrupción.

Contenido de los programas de educación
para los contadores públicos:

La formación de los contadores públicos puede tener lugar en un ambiente académico o en el transcurso de estudios para calificación profesional, pero necesita por lo menos de un grado académico. Los candidatos necesitan adquirir el conocimiento profesional, las habilidades, actitudes y valores éticos y, sobre todo, la habilidad para integrar estos elementos.

Los estudios para formar un contador público entonces, deben ser una parte de los programas de precalificación. Estos estudios deben tener una extensión e intensidad suficiente para permitir que los candidatos obtengan el conocimiento requerido para obtener un adecuado nivel de competencia profesional. Los conocimientos indicados al inicio deberán impartirse en no menos de dos años de estudios a tiempo completo, es decir 8 horas diarias durante dos años, lo que equivale a 5 años en nuestro medio.

En este sentido, para ser reconocidos como contadores públicos los estudiantes deberán obtener un grado académico en contabilidad o demostrar una calificación profesional que demuestre que ha obtenido el conocimiento.

El conocimiento primario que forma parte de la formación integral y profesional de los contadores públicos puede clasificarse de la siguiente manera:

Contabilidad y Finanzas, que forman en núcleo principal y la base técnica esencial para una carrera profesional exitosa. La mezcla de los tópicos a desarrollar puede diferir de un país a otro, e incluso de acuerdo con la definición de necesidades de cada sociedad en particular. Este componente deberá incluir las siguientes áreas:

 Contabilidad financiera y reportes contables.
 Controles y contabilidad gerencial.
 Impuestos.
 Negocios y Ley comercial.
 Auditoría y aseguramiento.
 Finanzas y Gerencia financiera.
 Valores éticos y profesionales.

Este componente provee a los estudiantes de los conocimientos teóricos y técnicos, así como habilidades intelectuales, incluyendo el entendimiento de los valores profesionales y éticos que se requieren para ejercer satisfactoriamente.

Organización y manejo de negocios, que proveen el contexto en el cual el nuevo contador público trabajará. Estos conocimientos incluyen el cómo los negocios son organizados, financiados y manejados, así como el ambiente general en el cual estos negocios operan. Este componente incluye los siguientes tópicos:

o Economía.
o Ambiente general de los negocios.
o Gobierno corporativo.
o Ética empresarial.
o Mercados financieros.
o Métodos cuantitativos.
o Conducta organizacional.
o Proceso de toda de decisiones y planeamiento estratégico.
o Mercadeo.
o Negocios internacionales y globalización.

Estos tópicos le proveen al contador público de una perspectiva general del ambiente en el cual sus empleadores y clientes operan y, en consecuencia, del proveen de un contexto para la aplicación de sus habilidades profesionales adquiridas durante el proceso de precalificación.

Tecnología de información, que ha transformado el rol del contador público, éste no solamente utiliza sistemas de información y ejercita controles de tecnología de información, sino también juega un rol importante como parte de los equipos de evaluación, diseño y gerencia de tales sistemas. Este componente debe incluir los siguientes tópicos:

o Conocimientos generales de tecnología de información.
o Controles de tecnología de información.

Como parte de su proceso de precalificación profesional, se espera que todos los contadores públicos estén preparados para participar por lo menos en los roles de gerente, diseñador o evaluador de sistemas de información, o la combinación de los tres roles. Esto puede evidenciarse por la habilidad para describir o explicar el significado de temas relacionados con tecnología de información.

Este conocimiento profesional es solamente uno de los componentes que forman parte del programa de pre calificación o pre grado, ya que se complementan con el conocimiento no profesional – llámese formación humanística – y las habilidades intelectuales, personales, interpersonales, de comunicación, organizacionales y de manejo gerencial, desarrolladas en la educación o instrucción general.

Cuál es el peso académico de cada uno de estos tópicos?
Esa es una decisión de cada cuerpo profesional y cada universidad.

Es importante indicar en este punto que tanto los contadores mercantiles como los contadores técnicos, por la naturaleza de los planes de estudio a los cuales han sido sometidos, no califican para el nivel de contadores públicos y por ello es necesario que cumplan el requisito de conocimiento profesional explicado anteriormente, completando sus estudios en una universidad, conforme lo establece la ley general de educación.

Habilidades profesionales:

Los individuos que desean ingresar o iniciar estudios para obtener el título de contador público deben adquirir las siguientes habilidades:

Intelectuales: Las habilidades intelectuales usualmente son divididas en 6 niveles. En orden ascendente, estos niveles son: Conocimiento, Entendimiento, Aplicación, Análisis, Síntesis (para combinar el conocimiento de muchas áreas para predecir y desarrollar conclusiones válidas) y evaluación. Es muy importante que los candidatos a contador público hayan desarrollado un alto nivel de estas habilidades al momento de calificar como profesionales.

Las habilidades intelectuales habilitan al contador público para resolver problemas, tomar decisiones y ejercitar un buen juicio ante situaciones complejas. Estas habilidades incluyen por ejemplo:

o La habilidad para localizar, obtener, organizar y comprender información de cualquier origen.
o La capacidad para indagar, investigar, obtener pensamiento lógico y analítico, obtener poder de razonamiento, análisis crítico, etc.
o La habilidad para identificar y resolver problemas no estructurados.

Técnicas y funcionales: Las habilidades técnicas y funcionales consisten en habilidades generales así como específicas de la contabilidad, ellas pueden incluir por ejemplo:

o Aplicaciones matemáticas y estadísticas.
o Modelos de decisión y análisis de riesgo.
o Medición y reporte.
o Cumplimiento con requerimientos legales, tributarios y estatutarios.

Personales: Las habilidades personales están relacionadas con la actitud y conducta del contador público. Desarrollando estas habilidades el contador público incrementa su desarrollo personal, estas habilidades son por ejemplo:

o Auto control
o Iniciativa, y autoaprendizaje
o Habilidad para seleccionar y asignar prioridades dentro de recursos restringidos y organizar el trabajo para cumplir plazos y metas.
o Habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios.
o Habilidad para considerar los valores profesionales y éticos con las actitudes y la toma de decisiones.
o Escepticismo profesional.

Interpersonales y de comunicación: Las habilidades interpersonales y de comunicación habilitan al contador público para trabajar con otras personas por el bien común de su organización, recibiendo y transmitiendo información, adoptando juicios en forma razonada y tomando decisiones en forma efectiva. Estas habilidades incluyen por ejemplo:

o Habilidad para trabajar con otros profesionales en procesos de consultoría para medir y resolver conflictos.
o Habilidad para trabajar en equipo.
o Habilidad para interactuar con personas intelectual y culturalmente diferentes.
o Habilidad para negociar soluciones aceptables en situaciones profesionales.

Organizacionales y de gerencia de negocios: Las habilidades organizacionales y de gerencia devienen en un tema importante para que los contadores públicos asuman un rol más activo en la genérica de las empresas, estas habilidades incluyen:

 Planeamiento estratégico, gerencia de proyectos, gerencia de recursos humanos, y procesos de decisión.
 Habilidad para organizar y delegar tareas, así como motivar a las personas.
 Liderazgo.
 Juicio profesional y discernimiento.

Finalmente, en este punto, todos los programas de educación o formación de contadores públicos deben incluir una porción de conocimientos de educación generales, tales como:

 Un conocimiento del flujo de ideas y los eventos en la historia de diferentes culturas, con una visión integral del desarrollo del mundo.
 Conocimientos básicos de comportamiento humano.
 Un sentido de propiedad y adherencia con valores culturales, económicos, sociales y políticos.
 Apreciación del arte, la ciencia y la literatura.

Esto es lo que hace diferentes a los contadores públicos (o nos debe hacer diferentes) y los habilita para servir a la sociedad. Por eso es que no podemos aceptar proyectos de ley que pretendan igualar atribuciones y responsabilidades sociales entre profesionales liberales y profesionales de mando medio. Al contrario lo que se debe pretender es que todos ellos puedan acceder a este nivel de conocimiento que no es exclusivo. Para ello, solamente deben completar sus estudios universitarios. Si esto no fuera así, entonces Quién defiende los derechos de la sociedad?

Hay mucho más que comentar, por ejemplo si los contadores públicos peruanos que en la actualidad se encuentran ejerciendo la responsabilidad profesional, lo hacen precísamente con cresponsabilidad social.
Prometo una segunda entrega.
J E Manrique Aragón

PD. Los conceptos acerca de la formación profesional han sido tomados de las Guías de Educación y Formación de Contadores Públicos de IFAC.


perutags:

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