28 ene. 2007

Apuntes de Clase: Acerca de la responsabilidad de vivir bien consigo mismo

Consejos sobre como asumir una actitud positiva o comentarios sobre por qué asumir el liderazgo de su propio destino

Qué es la Responsabilidad?

La responsabilidad es la habilidad de responder a todo lo que ocurre en nuestra vida. Lo que diferencia a la persona que tiene actitudes de líder es que ésta produce resultados; en cambio, el que vive en calidad de víctima sólo produce quejas y esto hace que la persona vaya perdiendo credibilidad y valoración frente a los demás, porque todos saben de antemano lo que va a hacer o decir, ya que su comportamiento es como un disco rayado.

Las personas que viven en calidad de víctima de las circunstancias no están asumiendo sus responsabilidades, no están asumiendo el manejo de lo que puede hacer, de lo que es capaz de pensar y de crear. Es decir, no están asumiendo el liderazgo de su propia existencia.

El mayor flujo de energía que poseen estas personas lo utilizan en producir quejas y en buscar a quién echarle la culpa. Estas personas tienen un especial olfato para descubrir aquello que no funciona, para resaltar los defectos de las personas que las rodean o que conocen y para siempre mirar el pasado.

De esta manera, toda la energía que podrían estar invirtiendo en lograr grandes resultados, las están gastando en quejas, en chismes, en comentarios delirantes y situaciones similares o no productivas.

Pero como puede usted estar ya adivinando, no solo están desperdiciando la energía en quejas sino que además han creado el estado de ánimo de la víctima, porque quejarse es una especie de reproche que hacemos a alguien (generalmente a quien ostenta la figura de liderazgo) por algo que les afecta.

Dicen por ejemplo: “Por culpa tuya se dieron cuenta que no hice bien mi trabajo!” Ahí el tema central no es que hizo mal su trabajo, sino que los demás se dieran cuenta y, encima, por culpa de otra persona. Así es como funciona esto!

Cómo podemos lograr más, cómo dar un paso adelante para expandir nuestro potencial de modo que no solamente logremos los resultados esperados, sino también obtener el respeto y el cariño de las personas que están con nosotros?

Tal vez, en lugar de esperar que cambie todo el mundo, para después cambiar yo; empiezo por cambiar yo y así cambian los resultados. Es una forma mucho más sencilla de manejar cualquier situación.

Si hay algo que no me gusta de mi percepción de este ambiente, qué hago yo para cambiar mi percepción del ambiente? Qué es lo que yo puedo hacer?

Muchas veces hay una persona que tiene mal genio, entonces no nos acercamos a esa persona, porque esta siempre de mal humor. Si estamos obligados a trabajar con ella, lo que podemos hacer es enfocarnos en lo bueno que tiene y si estos elementos se los podemos reconocer, seguro que lograremos que se sienta bien y cuando arrecie su mal genio, podemos optar por alejarnos un rato (suena como que lo domesticamos, no?).

El Destino no es el responsable de lo que nos ocurre: Nuestras actitudes tienen una gran capacidad para hacernos vivir en calidad de víctimas o de protagonistas de lo que hacemos diariamente.

Las personas que producen quejas las y las que asumen el liderazgo de su destino, producen resultados.

Recapacitemos entonces. Es probable que sin darnos cuenta hayamos desarrollado habilidades extraordinarias para ver solamente lo malo de las personas y para quejarnos; en esto perdemos nuestras mejores energías y disposiciones de ánimo. Hay dos conceptos que es bueno comentar:

Círculo de Poder o Zona de liderazgo:

Circulo de poder personal: Es el conjunto de aspectos generales o particulares en las que se puede influir directamente. El enfocarse en el círculo de poder personal genera actitudes proactivas.

Circulo de interés:

Es el conjunto de aspectos generales o particulares en las que no se puede influir directamente. El enfocarse en el círculo de interés genera actitudes reactivas.

Recordemos que en la medida que empecemos a generar en nosotros el cambio, en lugar de esperar que los demás cambien, empezamos a ganar liderazgo y a expresar poder. Entonces los demás van a decir: "oye, de verdad esto se puede hacer de una manera distinta, porque él esta actuando, esta generando resultados".

A lo mejor al principio no son exactamente los resultados que queremos, pero si vemos nuestro objetivo final y nos mantenemos en esa dirección, vamos a seguir creciendo e ir logrando lo que queremos y vamos a seguir ganando credibilidad. Es bueno recordar que las únicas personas que no se equivocan son las que no hacen nada y quizás sí ésta sea precisamente su peor equivocación.

Recuerden: Hay algo que siempre yo puedo hacer y está en mi decisión el escoger, puedo escoger mi actitud y mi manera de actuar ante las circunstancias que me rodean. Puedo preguntarme en determinados casos, Cuál es la actitud que estoy asumiendo? Esta actitud coopera en la consecución de mis objetivos, o estoy siendo arrastrado por las "circunstancias" hacia algo que perjudica o puede perjudicar mis intereses?

A veces nos aburrimos de escuchar a la gente que nos habla dándonos un consejo para cada cosa, pero realmente aprendemos de lo que la gente hace, no de lo que habla. A esto se le llama modelar el éxito, modelar el liderazgo a través de la expansión de su verdadero círculo de poder.

CONSEJO:

► Revise sus actitudes frente a los demás, su capacidad de aceptar al resto de personas que lo rodean, su capacidad de abrirse espacios de comunicación en un área de desarrollo positivo para sus objetivos.

► Revise su actitud frente a la queja, a la crítica.

Cuáles son sus tendencias en esta línea: a ser critico y victima o positivo y favorecedor del funcionamiento de los grupos?

Actitud Proactiva Una persona Proactiva es aquella que se centra en su círculo de poder personal y lo va ampliando, porque cada vez se hace más efectivo y genera actitudes positivas. Como oposición a las personas reactivas, tenemos a las proactivas.

Qué quiere decir ser proactivo? Quiere decir que una persona (que puede ser usted o yo) esta previendo y anticipándose al curso de los hechos. Su actitud ante los hechos será la siguiente: "Bueno, aquí estamos y se me presenta esta dificultad ... Tengo varias opciones: tomo este camino, o bien me aventuro en este otro".

No es que esta persona reaccione mecánicamente ante un estímulo determinado, sino que conjetura sobre el conjunto de posibilidades que tiene al frente en determinadas circunstancias. De este modo, lo que esta persona hace es expandir su circulo de poder puesto que esta creando respuestas que están por encima del estimulo.

En lo personal, lo que voy a hacer es que para todos los estímulos que me lleguen, buscaré una respuesta que apoye lo que yo quiero, lo que me he propuesto y no que simplemente el viento me lleve para un lado o para otro, en direcciones que no apoyan la misión de largo plazo que me he propuesto.

Esto es tener una actitud proactiva y no reactiva. Ahora, si yo creo que puedo crear esa respuesta, voy a hacer cada vez más cosas; pero si siento que soy víctima de las cosas que ocurren, entonces me voy a sentir mal, voy a perder el poder y empezaré a utilizar un lenguaje que apoye esa creencia o paradigma que tengo, el cual refuerza esta actitud.

Actitud Reactiva Una persona reactiva es aquella que se centra en el círculo de interés y en consecuencia va disminuyendo cada vez más su círculo de poder, porque se enfoca en cosas sobre las cuales no tiene facultad para cambiar o influir. (Un ejemplo son aquellas personas que se sienten victimas de las circunstancias).

Qué quiere decir ser una persona "reactiva"? Quiere decir que ante un estímulo determinado se produce una respuesta esperada para ese estímulo. Si alguien me agrede, yo reacciono de una manera agresiva. Esto significa que ante esa actitud negativa yo reacciono de una manera negativa también.

En definitiva, ser reactivo significa una cierta pasividad y una cierta adhesión a diversos estímulos externos, frente a los cuales voy dando respuestas, como encerrado en una circularidad; viene el estimulo, doy la respuesta esperada. En cierta forma, se podría decir que vivo a la espera de los estímulos, que son los que me permiten dar respuestas.

Qué es lo que ocurre conmigo en esta situación? Ocurre que estoy siendo reactivo y que obviamente estoy sintiendo que no tengo ningún control de lo que estoy haciendo, y, por lo tanto, de lo que estoy viviendo.

Desde esta posición, no tengo ninguna posibilidad de cambiar mi situación familiar, mi situación en el trabajo, o de apoyar el crecimiento de la empresa, porque estoy ahí, esperando que algo pase, que venga algún golpe de suerte que ocurra algo mágico que me saque de donde estoy.

Probablemente usted habrá escuchado que “son esclavos no solo los que vivían en la esclavitud, sino todos aquellos que aún siguen esperando que venga alguien a liberarlos”, es decir que están esperando que les pase algo, que les permita cambiar la situación.Pero aunque esto ocurra, aún no habrá libertad para quien tenga esa actitud, puesto que, si bien alguien puede liberarlo de una situación, Quien lo liberará de la otra situación que viene?

Cree que podemos reflexionar al respecto?

Recopilación efectuada por:
JE Manrique Aragón

1 comentario:

David Valdiviezo dijo...

La autonomía requiere de un proceso de desarrollo y madurez, que no depende necesariamente del tiempo ni de la erudición.