21 abr. 2007

Reflexiones: Acerca de la Universidad y sus relaciones con la Sociedad

Encontré este artículo escrito por mi buen amigo Oscar y previo su consentimiento, lo publico en mi columna.

El nuevo estilo de relación entre la universidad y el sector productivo
CPC. Oscar G. Iannacone Martínez

Cada vez que se trata de los desafíos en cuanto a innovación universitaria, las conexiones entre la educación superior y el mundo del trabajo se cuentan nuevamente entre las cuestiones clave del debate.

Surgen preguntas: ¿Qué es lo que hace que aumente el interés en las conexiones entre la educación superior y el mundo del trabajo? ¿Cómo están cambiando las exigencias del trabajo y las condiciones de empleo para los graduados? ¿Qué se prevé que la educación superior "entregue", y cómo responde y debería responder? A primera vista, los expertos observan principalmente que las perspectivas de empleo para los graduados recientes han sido sombrías en la mayor parte de las regiones del mundo durante los años 90 y que el permanente aumento de la matrícula en la educación superior promete escaso alivio.
Ahora bien, un examen más detenido revela que las evaluaciones de la situación no son sistemáticamente negativas y que las percepciones y opiniones predominantes acerca de las conexiones entre la educación superior y el mundo del trabajo son polémicas en muchos aspectos.
Las opiniones divergentes persisten porque la información sistemática sobre el empleo y el trabajo de los graduados es escasa y no existen criterios indiscutibles para evaluarlo. El empleo de los graduados se evalúa más favorablemente cuando se compara con el de los no graduados que cuando se compara con la situación que prevalecía en el empleo y el trabajo de los graduados hace algunos años. De un modo general, las señales provenientes del sistema del empleo son más confusas y ambivalentes que nunca antes.
La visualización que se tiene de una sociedad global y de una nueva economía global, donde los cambios constantes son esenciales para poder competir exitosamente, colocan a la universidad y al sector productivo en un escenario donde las alianzas estratégicas son de fundamental conveniencia para enfrentar las fuerzas que regulan y modelan tanto la actividad económica como las de naturaleza social, política, científica y educacional en los espacios internacionales, nacionales y regionales.
Considerar la relación entre la universidad y el sector productivo en un ámbito concreto como el latinoamericano, conduce a una revisión de las implicaciones sociales que ello tiene para ambas partes y la sociedad como un todo. En la actualidad, es cada vez mayor la afirmación que los países tienen que hacer un uso más intenso del capital intelectual de las universidades, como parte de su esfuerzo para competir efectivamente en el mercado mundial y hay un crecimiento de la conciencia pública, de que la revitalización de la economía puede ser solamente lograda si todos los sectores de la sociedad, actúan conjuntamente.
El enfoque económico para fundamentar la explicación de la relación universidad - sector productivo se centra en la consideración de que el desarrollo económico es un proceso de innovación que incrementa la capacidad de los individuos y las organizaciones para producir bienes y servicios y en consecuencia se crea riqueza. Este proceso puede conducir en las comunidades, estados y regiones a la creación de empleos, flujo de ingreso y una base de impuestos. La participación ideal de la universidad en el desarrollo económico se expresa en el uso estratégico de los recursos basados en el conocimiento para sustentar el desarrollo de la economía local, estatal y regional.
En este marco de consideraciones, se señalan algunos roles de la universidad en el desarrollo económico, que tocan su relación funcional con el sector productivo para la creación de riqueza. La primera función coincide con los tradicionales objetivos de calificar y desarrollar potencialidades humanos. La visión de la función que debe cumplir la educación en el proyecto de desarrollo de la sociedad parte de asumir que el conocimiento actualmente es “el verdadero capital y el principal recurso para la producción de riqueza de los países” y por tanto, contrario a los criterios manejados hasta el momento, no son los recursos naturales y los capitales monetarios los que determinarán el nivel de desarrollo posible, sino el conocimiento y la capacidad de obtener y manejar información. En consecuencia se plantea que para alcanzar posiciones ventajosas en un contexto de globalización y de transformaciones en los ámbitos tecno-económico y socio-cultural, la educación debe estar dirigida a formar un capital humano altamente calificado.
En este punto es importante precisar que los cambios que se están dando en el ámbito tecno-económico, implican una transformación profunda en las formas y dinámicas de producción, que requieren de organizaciones que se adapten permanentemente a los cambios, que están constituidas por trabajadores creativos, capaces de innovar, de incorporar aprendizajes a sus labores cotidianas, de tomar decisiones y de obtener y manejar información. Desde esta óptica, se plantea que la productividad de una empresa y la capacidad competitiva de un país están asociadas con la calificación y formación de sus trabajadores, vinculado entonces al perfil laboral de los egresados de las instituciones educativas, en este caso específico de las universidades.
Diversidad de trabajos muestran, que la empresa valora la Educación Superior por sus productos de profesionales. Hoy la rápida obsolescencia del conocimiento y la necesidad de nuevas habilidades intelectuales demandan programas de educación continua, como un medio para actualizar habilidades e inculcar el aprendizaje permanente. La segunda función en correspondencia con la investigación, se destaca de acuerdo con Schavino - 1998(1) , la necesidad de concebir a las universidades como organizaciones proveedoras de un conjunto coherente de conocimientos útiles en las tomas de decisiones y gestiones que dinamicen la economía del país. En este orden, enfatiza la urgencia en la utilización efectiva del conocimiento generado a través de un proceso sistemático de investigación, donde los mejores talentos y recursos de las universidades estén al servicio de las verdaderas y reales expectativas del país.
De lo anterior se infiere por una parte, la necesidad de un cambio en las universidades de corte tradicional, para asumir el reto planteado por las exigencias del desarrollo científico y tecnológico y, por la otra, la urgencia de replantear el papel y forma de organización y administración de la investigación en la universidad. En esa orientación, la realidad científica, social y económica demanda el establecimiento de vínculos estrechos entre los centros generadores de conocimientos y los sectores productivos que los transforman en tecnología. La asistencia técnica y gerencial específica para un cliente o para una bien definida comunidad de intereses, es el tercer tipo de función para el desarrollo económico. Una cuarta función que involucra a la universidad en el desarrollo económico se refiere a la disposición de sus espacios e infraestructura física y humana al servicio del sector empresarial. La quinta y última función es aquella que conlleva a que las universidades desarrollen en sus campos específicos un medio ambiente positivo para logros comerciales. La creación de una estructura flexible y de respaldo como compensación a los académicos por su participación en el desarrollo de investigación con fines comerciales.
Un factor de vital importancia para sustentar la conveniencia de la relación entre la universidad y el sector productivo lo constituye sus implicaciones en el proceso educacional para la formación y desarrollo de los futuros nuevos profesionales. Coldstream(2) establece: El desarrollo de la noción de asociación entre la industria y la educación presenta muchas cuestiones en relación a la naturaleza de la enseñanza de pre - grado. Esa asociación no es tan simple como una entre clientes y suplidores, y no se trata tampoco de producir graduados respecto a un estándar de especificación conocido. Más que eso se trata de que ellos desarrollen las habilidades en la Educación Superior inicial para continuar aprendiendo a través de sus crecientes vidas de trabajo complejas. De acuerdo con el autor, las organizaciones y la tecnología cambian tan rápido que se ha dicho que el conocimiento técnico tiene un promedio de vida de siete años. En tal sentido, los frecuentes cambios necesitan personas, que tengan la capacidad para aprender y desarrollar, para cambiar con las necesidades de la organización. En los escenarios de formación de profesionales en Educación Superior, parece ser una constante la demanda de habilidades transferibles. Las habilidades más valoradas en la actividad industrial, comercial y en la actividad profesional, son las habilidades intelectuales y sociales transferibles. Tanto para las instituciones educacionales como para los empleadores, las demandas proliferan en cuanto a la preparación de los estudiantes con las características adecuadas a los nuevos lugares de trabajo.Filmus(3) dice: la elevación del nivel de complejidad de las actividades genera la creación de una mayor cantidad de puestos de trabajo que requieren más capacitación para realizar operaciones con nuevas tecnologías. Para satisfacer esta necesidad, es imprescindible educar en base a una sólida formación general, a una capacidad de pensamiento teórico - abstracto y a una comprensión global del proceso tecnológico, fortalecida por una sólida formación lógico - matemática, estadística e informática. En este contexto teórico, se contempla considerar la participación de representantes del sector industrial en el espacio universitario para la identificación de las necesidades que deben satisfacer los diseños curriculares en atención no sólo a los conocimientos técnicos, sino también a las habilidades intelectuales fundamentales para el funcionamiento de las organizaciones en estos nuevos escenarios.Tomando en consideración, la reiterada afirmación de que el bienestar de la humanidad en el futuro en cualquier lugar del mundo depende del desarrollo de la actividad económica, con base en una alta productividad y eficiencia, soportada por una creciente innovación tecnológica, Coldstream (1994), afirma que la Educación Superior debe entrenar mentes para el mañana y que esta es una responsabilidad compartida. Según esta visión, resulta impostergable, la consolidación de estratégicos acuerdos entre la universidad y el sector productivo, para concretar la satisfacción del reto para el cambio.De acuerdo con el Modelo de Correspondencias de Schavino (1998), el logro de la vinculación universidad - sector productivo, se define previa integración de tres sistemas teóricos: Teoría Económica de Mercado, Teoría de la Organización y Teoría de la Investigación. La inclusión de la Teoría Económica de Mercado obedece a la necesidad de reestructurar las redes macrosociales de producción y consumo, ya que los factores tradicionales de producción (tierra, trabajo y capital) han sido desplazados por un nuevo paradigma: el conocimiento. Este factor de producción, además de colocarse por encima de los ya mencionados, genera el desarrollo social y económico de los países, el cual se orienta básicamente en la capacidad de innovación tecnológica. Una importante derivación es que si los centros generadores por excelencia de conocimientos válidos y confiables son las universidades, entonces en estas descansa la gran responsabilidad de responder ante tal desafío, de ajustarse al nuevo paradigma y conformar redes investigativas en función de satisfacer las necesidades de conocimientos del país. Si las macroestructuras de producción necesitan conocimientos y tecnología, entonces las universidades deben organizarse y constituirse en referencia a estos requerimientos. Las variables de correspondencia derivadas de la Teoría Económica de Mercado, de acuerdo con el modelo presentado por Schavino (1998), son:(1) VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - SECTOR PRODUCTIVO EN EL MUNDO GLOBAL Nancy Schavino de Viloria. Universidad Simón Rodríguez (Caracas, Venezuela). http://www.ideasapiens.com/actualidad/cultura/educacion/invest_productivity_univ_demandaec.htm(2) Coldstream, Patrick (1997). "Training Minds for Tomorrow's World: On Independence, Curiosity and Effectiveness." En Higher Education: The Consequences of Change for Graduate Employment. Vol. 1. París: UNESCO, págs. 63 a 78.(3) Daniel Filmus es director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie12a01.htm
Oscar G. Iannacone Martínez: CPC. Oscar G. Iannacone Martínez tiene Doctorado en contabilidad, Magister en Administración de Empresas, Docente Principal de la Universidad Nacional del Callao, Consultor y Auditor de Sistemas Informáticos. Investiga: 1.- 2da y más Especialidades del CPC 2.- Auditoría Sistemas: Función Privada del CPC 3.- Contabilidad del Conocimiento


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1 comentario:

David TTT dijo...

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Un saludo.

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